¿QUÉ ES EFICIENCIA ENERGETICA?
La eficiencia energética es la reducción del consumo energético (lo que repercute en un ahorro de dinero) sin disminuir el confort ni la calidad de vida, protegiendo de esta forma el medio ambiente y fomentando la sostenibilidad del suministro energético.
¿QUÉ ES DESARROLLO SOSTENIBLE?
El desarrollo sostenible es aquel que permite satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias. Esto significa buscar soluciones a largo plazo que combinen el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y la satisfacción de las necesidades sociales.
¿POR QUÉ AISLAR TÉRMICAMENTE MÍ CASA O APARTAMENTO?
La eficiencia energética de las viviendas es clave para lograr un ahorro directo en el consumo de energía eléctrica empleado para la climatización de su hogar (ya sea en la inversión inicial o en el consumo diario). Además, ese atributo permite generar mayor confort a menor costo.
La única forma de cumplir ese objetivo es mediante un aislamiento térmico eficiente. Entre las posibilidades que actualmente presenta el mercado se encuentran una variedad de alternativas que brindan soluciones concretas a las altas exigencias en proyectos sustentables.
Consumo energético en países con clima tropical:
- Vehículos: 31%
- Agua caliente: 8%
- Climatización: 53%
- Equipos eléctricos: 8%
*Un 40% de la energía que se gasta en las ciudades es consumida por los edificios y casas residenciales. Un edificio rehabilitado térmicamente puede
llegar a consumir hasta un 90% menos de energía que el mismo sin aislamiento.
Los edificios mal aislados pierden la energía que se les proporciona para refrigerarse en porcentajes diferentes a lo largo de su envolvente. La demanda de Kw/hora/m2 anualmente puede disminurse enormemente con un adecuado aislamiento térmico.
Para conseguir edificios sostenibles necesitamos los tres pasos del Trías Energética
- En primer lugar, reducir la demanda de energía evitando pérdidas energéticas e implementando medidas de ahorro energético.
- En segundo lugar, utilizar fuentes energéticas sostenibles en vez de combustibles fósiles renovables.
- En tercer lugar, producir y utilizar energía fósil de la forma más eficiente posible.
Dentro de las alternativas para el ahorro energético, el aislamiento es la solución más eficaz ya que permite con un mínimo de inversión rentabilizar el ahorro a lo largo de toda la vida de la vivienda.
Dentro de las alternativas para el ahorro energético, el aislamiento es la solución más eficaz ya que permite con un mínimo de inversión rentabilizar el ahorro a lo largo de toda la vida de la vivienda.
*Un 47% del consumo de energía eléctrica de las viviendas es empleado en la refrigeración de espacios.
Vivimos en una sociedad con un alto consumo energético. La mitad del consumo que se produce en las viviendas es debido a la climatización de las misma (calefacción y/o refrigeración).
El aislamiento térmico es la mejor opción para lograr que las viviendas y edificios ya construidos sean sostenibles, ya que incide directamente en la reducción del consumo de energía en climatización que es el componente mas critico por donde las viviendas gastan más energía.
*Con el aislamiento térmico conseguimos:
- Economizar energía de refrigeración, reduciéndose las pérdidas o ganancias térmicas a través de la envolvente de la vivienda.
- Mejorar el confort térmico del interior de la vivienda, evitando la sensación de pared caliente.
- Evitar condensaciones y humedades en el interior de los edificios.
- Una vivienda con aislamiento térmico sobre los muros de las fachadas puede llegar a necesitar la mitad de energía de refrigeración que una vivienda sin ningún tipo de aislante, lo que se traduce inmediatamente en una inversión mas baja al momento de comprar su equipo de aire acondicionado.
- Debido al aislamiento térmico de la vivienda, la temperatura de confort perdura por periodos mucho mas prolongados y al momento de encender nuevamente sus equipos de aire acondicionado alcanzarán rápidamente la temperatura graduada, lo que beneficia enormemente el ahorro en el consumo de energía eléctrica de los aires acondicionados.
*DATOS INTERESANTES SOBRE EL AISLAMIENTO TERMICO:
- El ahorro potencial con el aislamiento térmico es del orden del 50% del consumo actual sólo por implementar sistemas de aislamiento.
- En Europa por 1€ invertido por m2 en aislamiento se ahorra 7€ en el consumo anual de energía debido a la climatización de viviendas.
- El periodo de amortización de un sistema de aislamiento térmico oscila entre 2 y 4 años; es decir que usted recupera lo que invirtió para el aislamiento gracias al ahorro anual de energía eléctrica en un periodo de 2 a 4 años.