Sistema de inyección epoxy para reparación estructural y soldado de fisuras en concreto 

Antecedentes:

 Dentro de las razones por la cual el concreto de las estructuras sufre fisuramientos destacamos las 3 mas frecuentes:

  • Envejecimiento natural: El proceso de deshidratación del concreto ocurre en periodos prolongados superiores a por lo general a 6 años, en dicho proceso el concreto va cambiando de volumen debido a la perdida de agua lo que ocasiona esfuerzos a tracción que normalmente no está diseñado para resistir, ocasionando inevitablemente fisuras que con el paso del tiempo van aumentando el ancho debido a múltiples factores como el movimiento de la estructura, sobrecargas o aumento de cargas, variaciones climáticas, etc.
  • Causas humanas: Otra de las razones por las cuales el concreto puede sufrir fisuramiento incluso de forma prematura es un deficiente proceso constructivo debido a la instalación de un sistema de refuerzo deficiente, calidad inapropiada del concreto o incluso un mal proceso constructivo, también podemos contar en esta lista el cambio del uso para el que fue proyectada la estructura, el aumento súbito o progresivo de las cargas de diseño constituyen un factor determinante en la integridad de la matriz de concreto en las estructuras de hormigón armado.
  • Consecuencias de sismo u otra afectación externa: en otras ocasiones la propagación de fisuras se debe principalmente a uno o varios movimientos sísmicos que provocan tales deformaciones en la estructura que afloran a la vista en forma de fisuras en el concreto. Adicionalmente existen los casos de estructuras impactadas por vehículos u otro tipo de objetos de gran masa y a gran velocidad.

El conjunto de estas causas así o la actuación de solo una de ellas afectan considerablemente la integridad del concreto provocando fisuramiento que debe ser corregido para garantizar la hermeticidad del mismo y el comportamiento monolítico de este . No tratar el fisuramiento de una estructura de concreto, aumenta las posibilidades de colapso parcial o permanente de la estructura e incluso acorta en gran medida el periodo de diseño (vida útil) de esta.

Mantener seco el interior de un elemento estructural hecho de concreto reforzado se traduce en una garantía de la conservación del acero de refuerzo ya que si este no entra en contacto con el agua, evitará iniciar un proceso de oxidación que no es otra cosas que el hinchamiento del acero por sus procesos de corrosión, lo que origina cambios de volumen en las barras de refuerzo generando a su vez esfuerzos internos que el concreto no está en condiciones de absorber, por lo que se fisura desde el interior.

Descripción:

 Se trata de un procedimiento encaminado a rellenar las fisuras existentes en cualquier elemento estructural (losas, vigas, columnas, muros, etc.) con resinas epóxicas bicomponentes de alto modulo y baja viscosidad y un contenido de solidos del 100%, para devolver al elemento su capacidad estructural inicial e incluso mejorar su comportamiento mecánico.

Usos:
  • Para rehabilitación de estructuras de concreto, pavimentos, tanques de almacenamiento, muros de contención, etc.
  • Para impermeabilizar planos de filtración debido a grietas o dilataciones en estructuras de concreto.
  • Para unir elementos estructurales.
  • Para rigidizar dilataciones.
Características y ventajas:
  • Devuelve la rigidez al elemento estructural tratado.
  • Devuelve el comportamiento monolítico al elemento estructural.
  • El elemento estructural tratado recupera su capacidad de absorber esfuerzos como cuando era nuevo.
  • Debido a la presión de inyección y a la baja viscosidad de las resinas, la penetración es completa lo que asegura el relleno de todas las cavidades de vacíos.
  • Rápida puesta en operación: los elementos rehabilitados pueden ser cargados a las 48h.
  • Las resinas poseen altas resistencias a muy temprana edad: 12.385 psi a la compresión a los 7 días y 7.200 psi a la tensión a los 7 días.
  • Reparaciones en corto plazo, no hay que esperar largos tiempos de fraguado.
  • Los costos son muy bajos en comparación con alternativas de restitución.
  • El proceso constructivo no es destructivo, requiere poco personal y no requiere la clausura del inmueble.